martes, 2 de septiembre de 2014

LA GRAN SABANA



La esplendorosa Gran Sabana se encuentra ubicada en el Sector Oriental del Parque Nacional Canaima, perteneciente al Estado Bolívar, al Sur de Venezuela, es el sexto mas grande del mundo. Esta formación es parte del Macizo Guayanés o Escudo Guayanés, uno de los lugares geológicos más antiguos del planeta, es la mayor planicie de Venezuela en más de 1000 metros (3.300 pies) sobre el nivel del mar es el hogar del Tepui Roraima alcanza hasta 2.810 metros (9.200 pies) sobre nivel del mar.

La Gran Sabana cuentan con grandes atractivos, naturales, de mucha belleza. Cuando viajemos a La Gran Sabana, todos estos atractivos están a los alrededores de la carretera Panamericana "Troncal 10" que conduce a Brasil. considere que el kilómetro "0" está situado en la carretera de el Dorado.

Después de pasar por el pueblo de las Claritas, en el Kilómetro 98, comenzamos con la piedra la virgen, una inmensa Roca del periodo precámbrico, al lado de la carretera, con una altura aproximada de 80 mts. Seguidamente, se encuentra con el Salto Kawi, en el kilómetro 194, es una cascada de poca altura que forma una laguna profunda y muy agradable para bañarse,

Continuando con nuestro recorrido, en el kilómetro 201, nos encantamos con el Salto Kamá, es una de las cascada de la Gran Sabana, ubicada al lado de la carretera principal, mide unos 50 mts de altura, y es una de los sitios preferidos para acampar. Al siguiente día, en el kilómetro 244, nos encontramos con el Balneario Soroape, es un río con formaciones rocosas que dan origen a relajantes y tranquilas lagunas de agua dulce donde podemos tomar un baño relajante y tomar algo del sol sabanero, Luego, en el kilómetro 247, puede disfrutar de las Cortinas del Río Yuruaní, no es de fácil acceso para cualquier vehículo, pero esta cerca y se puede ir caminando tranquilamente, allí disfrutaremos de una hermosa y amplia cascada que destila muchos colores en sus aguas producto de los taninos y las piedras rojizas en el fondo.El río Yuruaní: Nace en el Tepuy o montaña del mismo nombre ( Tepuy Yuruaní ) y se extiende unos 100 Km. aproximadamente hasta desembocar en el Río Kukenán.

En el kilómetro 273, se encuentra la Quebrada de Jaspe, es quizá, el lugar más popular de la Gran Sabana, está constituido por una quebrada que viaja a través de una piedra de jaspe lisa de unos 300 mts de longitud, con un nivel de agua que no sobrepasa los 5 centímetros. es un hermoso lugar rodeado de árboles.

En la vía a Kavanayen, está el Salto Aponwao, en el kilómetro 214 km, de Santa Elena de Uairén vía Kavanayén, es el más importante de los saltos accesibles en la Gran Sabana, posee una altura de 108mts en caída libre y para llegar hasta él tenemos que tomar una embarcación indígena (curiara), la cual después de una travesía de aproximadamente 20 minutos a través del Río Aponwao nos lleva hasta el muelle ubicado a unos 500 metros antes del Salto.

Finalmente llega a la frontera entre Venezuela y Brasil, la denominada LÍNEA, donde podemos tomarnos una fotografía con las banderas de ambos países justo en el punto limítrofe de las fronteras.  Recordemos que podemos pasar al pueblo fronterizo brasilero de Pacaraima para comprar algún recuerdo o degustar algún plato típico de ese enorme País vecino, pero tenemos que ponernos la vacuna de la fiebre amarilla para poder pasar la frontera, las autoridades Brasileras le pondrán dicha vacuna allí mismo sin costo alguno y le expedirán un certificado de su vacunación que le servirá para cruzar la frontera. Para seguir hacia Boa Vista u otra ciudad Brasilera es necesario realizar otras gestiones en Santa Elena y tener el pasaporte además de los papeles Originales del vehículo en que viajamos.

Este recorrido por la Gran Sabana es fascinante y lleva apenas un mínimo de unos 4 días, si desea realizar este recorrido, contáctenos a través de nuestro correo electrónico: viajeacanaima@gmail.com.

No hay comentarios: